Carta abierta a las tres oposiciones

Venezuela vive horas cruciales. Nunca en 16 años de un gobierno que engañó al país hemos estado tan cerca de alcanzar lo que queremos: una salida democrática y constitucional.  Lo tenemos todo, sólo nos falta una verdadera oposición, unidad y organización.

Hay tres oposiciones, una que apuesta al 2015 para ganar las elecciones parlamentarias, al 2017 ganar las gobernaciones y en 2018 las presidenciales; otra oposición apuesta a la Constituyente como mecanismo para salir de raíz del problema y  otra liderada por la diputada Maria Corina Machado que va con el Congreso Ciudadano para organizar las masas y exigirle la renuncia a Maduro.

Pues yo apoyo todas tres, creo y apuesto en la unidad y allí es donde hago un llamado a toda la dirigencia opositora, llegó el momento de unirnos, en la unión es donde esta la fuerza. ¿Por qué no hacemos las tres cosas a la vez? A continuación expondré mi propuesta para la MUD.

1- Todos los partidos que hacen vida en la MUD que se unan al congreso ciudadano. Hay que ir a los barrios, a los pueblos, a los lugares donde el chavismo es mayoría para hablarle a esos venezolanos descontentos que hoy son más del 82%, sin embargo, eso no quiere decir que ese 82% sean opositores. ¡Vamos a la calle! Pero a buscar ciudadanos que se unan a la causa; es por ello que la propuesta del Congreso Ciudadano se hace elemental en estos días.

2- Faltan sólo meses para las elecciones parlamentarias, luego de una intensa jornada donde todos los partidos de la MUD hayan ido a los barrios y a los pueblos a buscar ciudadanos que se una a nuestra causa, ganaremos más de 99 diputados. No señores, no estoy loco, sí es posible.

Muchos dicen que en 2010 sacamos más votos pero menos puestos en la AN. Es cierto, pero las elecciones parlamentarias son por regiones y precisamente en los pueblos y barrios (ex-fuerte chavista), hay más puestos en la AN que en las ciudades, donde históricamente la oposición ha salido victoriosa.

Sin embargo, haciendo una investigación, en 2010 la unidad estuvo a punto de ganar 12 curules más, sólo una pírrica diferencia de 0,2% de los votos en cada circuito, por ejemplo, lo separaban del candidato del oficialismo. O sea, un poco más de esfuerzo local y la oposición hubiera alcanzado 79 escaños frente a 86 del oficialismo. 

El 2015 será un año difícil, los precios del petroleo están bajando, la inflación, la escasez, la devaluación, la calidad de vida cada día están empeorando, el año que viene no habrá dinero para un «dakazo» que aumente la popularidad del régimen. 

Es por eso que sí es posible ganar la mayoría en el parlamento. Siempre y cuando vayamos a los barrios y pueblos junto al Congreso Ciudadano y hayamos organizado a la ciudadanía para que cuide sus votos en cada comunidad.

3- Luego de ganar el parlamento, en enero de 2016 cuando se instale la nueva AN, buscar dos salidas: a) llamar a un referéndum constitucional para eliminar la reelección indefinida y bajar el periodo presidencial a 4 años o convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. 

Sí es posible la unidad dentro de la MUD, que es una masa heterogénea, donde convergen muchos puntos de vista y es válida la disidencia interna. Sin embargo, en estas horas cruciales no les sería perdonable que cometieran los mismos errores del pasado. 

Muchos dicen que dictaduras no salen con votos; los venezolanos tenemos un gran reto, demostrar que éste régimen sí se va con los votos de un pueblo cívico, organizado y democrático.

Guillermo Farit Padilla

Deja un comentario